Mamací, un festival de película

El Festival de Cine MAMACÍ es un proyecto innovador, concebido por un grupo de MATRONAS de la isla de Gran Canaria en 2012, y que ahora continúa su andadura también en la isla de Tenerife, en la que celebra ya su 4ª edición. Este año, dejamos nuestra sede en el Espacio Cultural Aguere, de La Laguna, y nos trasladamos al TEA, en Santa Cruz, buscando mejorar la accesibilidad y comodidad de nuestro público.

La motivación de las matronas que integramos la Asociación Independiente MAMACÍ, es la de informar y ofrecer a las mujeres y a su entorno, herramientas para poder vivir todas las etapas de su vida sexual y reproductiva de una manera consciente y plena, desde su primera regla, hasta la menopausia, incluyendo embarazo, parto, posparto y crianza, y capacitándolas para tomar sus decisiones libres e informadas.

Además, nuestro interés es el acercar la figura de la matrona a la sociedad, y para ello hemos elegido el cine como medio transmisor, por su gran alcance, su matiz lúdico y su capacidad de mostrar otras realidades. Buscamos no sólo informar, sino crear un clima de reflexión y discusión, generando un espacio de enriquecimiento mutuo: tras cada proyección, se abre un debate, moderado por las matronas que formamos MAMACÍ, en el que profesionales y espectadores interaccionamos de forma directa y constructiva sobre los temas abordados en las películas.

En esta 4ª edición, los tres documentales que vamos a proyectar, nos permiten aportar una mirada amplia y global sobre la salud sexual y reproductiva, analizando la importancia del entorno en el que desarrollamos nuestra existencia, desde el medio intrauterino, pasando por los diferentes ambientes de parto y nacimiento, hasta los estilos de vida personales, y el impacto del medio ambiente en todas sus dimensiones:

Jueves 8 de junio (18:00 h): 
 “In Utero” 2015 (85´). Kathleen Man Gyllenhaal .
 Provocativa reflexión cinematográfica sobre la vida en el vientre materno y su impacto en el desarrollo humano, el comportamiento humano y el estado del mundo. IN UTERO reúne por primera vez datos convincentes que explican que no somos sólo nuestros genes, sino también un producto de nuestro entorno.

Sábado 10 de junio (12:00 h):
“La vida secreta de los pechos”, 2012 (51´), Ili Baré.
 Los pechos son potentes símbolos de sexo, fertilidad y nutrición. Pero los pechos están cambiando, los pechos humanos son cada vez más grandes y se desarrollan antes, con las tasas más altas de cáncer que nunca. ¿Por qué? ¿Es un producto de la evolución? ¿Obesidad? ¿Los productos químicos que nos rodean?  Seremos testigos de los sorprendentes descubrimientos de la ciencia moderna con el tejido mamario y la leche materna bajo el microscopio.

Domingo 11 de junio (12:00h):
“The Mama Sherpas”, 2015 (77´) Brigid Maher.
 Con las tasas de cesárea rondando peligrosamente el 30% en EE.UU , este documental se plantea ¿son las matronas la solución? En los últimos años, en muchos países, incluidos España, la idea de una práctica de “colaboración” donde médicos y comadronas se ocupan juntos del cuidado de las mujeres, ha comenzado a ganar fuerza. La investigación ha demostrado que los modelos de atención en colaboración producen mejores resultados para la madre y el bebé, incluyendo menos cesáreas. Esta emocionante y urgente película ofrece una visión íntima de cómo las comadronas de EE.UU. trabajan y mejoran el sistema hospitalario, redefiniendo cómo ése país contempla el proceso del parto.